Todos los hombres y todas las mujeres son filósofos; o permítasenos decir, si ellos no son conscientes de tener problemas filosóficos, tienen, en cualquier caso, prejuicios filosóficos. La mayor parte de estos prejuicios son teorías que (los humanos) inconscientemente dan por sentadas o que han absorbido de su ambiente intelectual o de la tradición.
Puesto que pocas de estas teorías son conscientemente sostenidas, constituyes prejuicios en el sentido de que son sostenidas sin examen crítico, incluso a pesar de que puedan ser de gran importancia para las acciones prácticas de la gente y para su vida entera.
Una justificación de la existencia de la filosofía profesional reside en el hecho de que los hombres necesitan que haya quien examine críticamente estas extendidas e influyentes teorías (...).
Toda filosofía debe partir de las dudosas y a menudo perniciosas concepciones del sentido común acrítico. Su objetivo es el sentido común crítico e ilustrado: una concepción más próxima a la verdad y con una influencia menos perniciosa sobre la vida humana.
-K.R. POPPER: Cómo veo la filosofía, pág.64
EJERCICIOS
1. Resumen del texto
Todos los hombre y mujeres son filósofos, si no son conscientes de tener problemas filosóficos, tienen prejuicios filosóficos. El objetivo de la filosofía es una concepción más próxima a la verdad y con una influencia menos perjudicial sobre la vida humana.
2. ¿Tú puedes ser un filósofo? Contesta utilizando las ideas del texto 2.
No, no todos podemos ser filósofos. A pesar de estar rodeados de filosofía, esas ideas se nos transmiten sin tener espíritu crítico, es decir, tenemos prejuicios filosóficos. Para ser filósofo debes liberarte de esos prejuicios y contestar o preguntar con nuestra propia opinión.
0 comentarios:
Publicar un comentario